Ventajas y Desventajas de las Cámaras PTZ (Pan, Tilt, Zoom) o motorizadas

Ventajas y Desventajas de las Cámaras PTZ (Pan, Tilt, Zoom) o motorizadas.

Es muy importante conocer el uso adecuado de una cámara PTZ, esto nos ayudará a decidir si será una buena inversión o solo un gasto que nos va a defraudar en un siniestro.

Generalmente pensamos que una cámara PTZ es el mejor aliado en nuestro sistema de videovigilancia, pero no siempre va a ser así. Se deben considerar varias cosas antes de aventarnos a instalarlas y para ello vamos a eliminar unos cuantos mitos sobre ellas.

“Tienen visión de 360°”

Ojo con esta afirmación, si bien es cierta, muchas veces es malinterpretada. Las cámaras PTZ nos pueden dar visión de 360° grados gracias a su paneo motorizado que nos permite girarla remotamente y visualizar en la dirección que deseemos, pero su ángulo de visión es mucho más reducido, es decir, puede únicamente ver a la vez un rango de entre 75° y 100° dependiendo del modelo de cámara y considerando el zoom en 1x.

“Alcanzan a leer matriculas”

Efectivamente cuentan con un zoom óptico que en la mayoría de los casos permiten ver a detalle las matriculas de los carros, pero si alguna vez has manejado una PTZ, estarás de acuerdo en que al cerrar tanto la imagen para enfocar una matrícula, perdemos de vista todo alrededor y por ello es que las PTZ no siempre son la mejor opción. Lo que yo recomiendo a mis clientes es siempre tener el respaldo de al menos 2 cámaras fijas en las áreas más importantes a vigilar y que se tenga el plus de una cámara PTZ, con esto evitamos perder visión en el momento que operamos la cámara. Debemos tener muy presente que el grabador almacena únicamente lo que las cámaras están viendo, por lo tanto, si hacemos zoom en la PTZ, el video guardado también va a tener ese movimiento. Algunas personas creen que la cámara va a grabar la escena completa aunque le hayan puesto zoom y eso no sucede.

“Cuando pase un carro o una moto, lo van a seguir”

Tenemos esta idea sacada de las películas de espías y acción, pero… ¿Es del todo cierto? Pues es muy cierto, hay cámaras PTZ con funciones de video-análisis que son capaces de seguir objetos en movimiento, contabilizar personas o buscar ciertos patrones en las imágenes, pero estamos muy lejos de que sea una función común. Las cámaras PTZ para CCTV profesionales pueden partir de un costo promedio inicial de $200 a $250 USD (de $4,000 a $5,000 pesos mexicanos) pero si lo que queremos es una cámara con la función de seguimiento, tendremos que gastar un poco más, alrededor de unos $1,500 a $1,700 USD (de $30,000 a $34,000 pesos mexicanos). Por ello es que les hago énfasis en que no siempre son la mejor opción.

“Le configuro un patrón de movimiento y entonces tendría visión de 360°”

Efectivamente a todas las cámaras PTZ se les puede configurar uno o más patrones de movimiento, para que enfoque diferentes puntos una y otra vez sin necesidad de operarla manualmente. Pero mas que una ventaja, en esto creo que hay una desventaja para su sistema de seguridad, pues el tiempo que tarde en realizar el patrón de movimiento, será el mismo tiempo que cada punto pasará desprotegido. Es decir, imaginemos que el patrón dura unos 45 segundos y configuramos 9 puntos en los que va a hacer una pausa por 5 segundos en cada uno, pues entonces al pasar 5 segundos en el primer punto, se moverá al punto número 2 dejando el primer punto desprotegido y para volver a visualizar ese punto pasarán 40 segundos antes de regresar ahí. Por ello les recomiendo instalar las PTZ únicamente si van a contar con el soporte de un par de cámaras fijas.

Espero haber sido claro con los puntos a considerar en caso de querer una cámara PTZ, con esto no quiero decir que no sirvan o que no sean útiles. Realmente son la mejor opción para una videovigilancia efectiva y profesional, pero debe hacerse un análisis profundo antes de integrarlas.

Si te interesa saber lo que debes considerar antes de gastar en un circuito cerrado de televisión, entra aquí.

A %d blogueros les gusta esto: