como elegir un cctv

¿Cómo elegir el CCTV adecuado? ¿Sirven los sistemas económicos?

Bueno, debemos considerar muchas cosas antes de decidir que tipo de CCTV instalaremos en nuestra casa, negocio, oficina o industria. Algunas veces parecerá que el mejor CCTV es el más costoso, o que un sistema de seguridad completo nos llevará a gastar un ojo de la cara, pero no es así. Si bien, la mejor tecnología siempre será más costosa que las tecnologías convencionales, no quiere decir que son siempre la mejor opción para nuestras necesidades.

Por ello aquí les traigo los puntos más importantes a considerar y que harán que tu decisión se convierta en una inversión y no en un gasto:

  1. Determina el propósito para el cual instalarás cámaras de seguridad.

Podrá parecer absurdo, pero hay más de una razón por la cual se instalan cámaras de circuito cerrado. Las más comunes son: protección/seguridad, administración de un negocio, control de personal, respaldo de evidencias o vigilar grandes áreas con poco personal. Para cualquiera de estas opciones los requerimientos varían, pues se debe buscar siempre satisfacer la necesidad. Para darnos a entender mejor, pondremos un par de ejemplos a lo largo de esta publicación.

Ejemplo 1: Para administración de un restaurante. – Supongamos que nos interesa vigilar desde la llegada de la mercancía, hasta la atención que brindan los meseros a tus clientes. Entonces podemos descartar cámaras de super alta definición, pues seguramente los espacios en interior no superan los 30 o 40 m2, lo que nos lleva a pensar en un sistema HD o Full HD.

Ejemplo 2: Para controlar el acceso y vigilar las inmediaciones de un parque industrial. – En este caso se parte de una situación en la que se cuenta con elementos de seguridad propios del parque, además de que las dimensiones a cubrir son muy amplias y eso nos plantea como requisito poner cámaras Full HD, 4MP o hasta 8MP.

  1. La altura y las condiciones climáticas.

En todo sistema de videovigilancia se cuenta con 3 tipos de cámaras: Bala (bullet) Domo (Dome) y PTZ (motorizada). Sin embargo, no todas cuadran a la perfección con nuestras necesidades.

Ejemplo 1: En el restaurante. – Para interior es recomendable seleccionar cámaras domo, pues la altura probablemente sea de entre 3 y 4 metros, con lo cual tenemos relativamente cerca las cámaras y el tipo domo es estéticamente la mejor opción y si es posible podemos instalar unas domo antivandálicas para evitar que alguien pueda hacerles daño.

Ejemplo 2: El parque industrial. – En este caso la altura seguramente será mayor, pues el tránsito de camiones y probablemente trenes nos requiere pasar los 5 o 6 metros de altura, además de que las cámaras irán instaladas en el exterior. Principalmente debemos contemplar la accesibilidad para un mantenimiento, entonces lo más recomendable es poner cámaras bala (requieren menos mantenimiento y se pueden instalar en superficies verticales) con muy buena resolución y dependiendo de las dimensiones del parque, también debemos contemplar la visión nocturna, es decir, buen alcance de los infrarrojos. Por lo que aquí recomendaría cámaras bala con al menos 40mts de alcance de visión nocturna y si es posible algunas PTZ.

  1. Tu presupuesto.

Para definir un presupuesto hay dos maneras:

  • Conocer tus posibilidades económicas y evaluar el lugar en el que se van a instalar. Es decir, si lo vas a instalar en un negocio, en tu oficina o en tu casa, saber que hay sistemas completos con 4 cámaras que van desde los $200 USD ($4,000 pesos mexicanos) ya instalados. Lo importante del punto es poder partir de un sistema base. Si esos espacios son más amplios de lo común, lo mejor es hacer un presupuesto un poco holgado para prevenir los cambios en algunos dispositivos esenciales. También es importante tener en mente que las instalaciones base no siempre son las mas estéticas, por tanto, mientras más estética se busque mantener, más se tendrá que invertir.
  • Evaluar aquello que deseas proteger es sumamente importante. Es decir, si vas a proteger tu negocio y entre muebles y mercancía tienes algunos cientos de miles de pesos, yo te recomiendo presupuestar entre el 5% del valor de las cosas a proteger. Algo que debes tener en mente es que mientras más valores resguardes, mejor tendrás que protegerlos y eso implica instalar un sistema de circuito cerrado más profesional y a medida. Ejemplo, si tu negocio tiene una valuación de $200,000 ($10,000 USD), presupuesta invertir en seguridad al menos $10,000 para un sistema a medida y que verdaderos profesionales te asesoren.

CONCLUSIÓN

Tomando en cuenta lo que hasta aquí he explicado, vamos a hacer un resumen sobre lo que cada giro requeriría:

Restaurante: Sistema de CCTV de al menos unas 6 cámaras (4 domo y 2 bala) en resolución 1080p con disco duro para almacenar un mes de grabaciones, la estética es importante por lo que se instala por encima de plafones y con cable blanco. La idea es monitorear empleados y materia prima. El restaurante tiene un valor de $300,000 pesos mexicanos ($15,000 USD) por lo que el presupuesto a vencer es de $15,000 pesos mexicanos. El costo aproximado del sistema con nosotros sería de unos $12,000.

Parque Industrial: Sistema de CCTV de unas 16 cámaras (14 bala y 2 PTZ) IP para poder hacer la conexión inalámbrica entre ellas, la resolución sería de 4 megapixeles y se requiere tubería y algunos postes para poder certificar la instalación. Para asegurar el funcionamiento 24/7 se instalan UPS en cada punto de conexión de las cámaras. El parque industrial tiene un valor de $15,000,000 de pesos mexicanos ($750,000 USD) por lo que el presupuesto a vencer es de $300,000 pesos mexicanos. El costo aproximado del sistema con nosotros sería de unos $210,000.

Si requieres alguna cotización o asesoría con tu proyecto, ponte en contacto con nosotros y con mucho gusto te apoyamos.

A %d blogueros les gusta esto: